miércoles, 1 de abril de 2015

Uso Seguro de Internet



En este post quiero aprovechar para recomendar dos páginas Web para explicar a nuestros alumnos la importancia de la identidad digital, el uso seguro de Internet y de las redes sociales.

CuidaTuImagenOnline
La primera página Web es Cuida tu imagen on line, esta página es un recurso para sensibilizar y educar de manera lúdica a alumno entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con la privacidad, el uso seguro de Internet, de los móviles y de las redes sociales.



En la página de Cuida tu imagen on line abordan la importancia de la identidad digital centrándose en los siguientes temas:
  • Uso de los datos personales.
  • Uso de la Webcam.
  • Sexting.
  • Precaución con el uso de la imagen.
  • Redes Sociales.


En el siguiente vídeo podemos ver una breve presentación de los que nos podemos encontrar en esta página y de los temas tratados en ella.




Puedes encontrar unos vídeos animados en forma de aventuras mediante los cuales tus alumnos pueden tomar conciencia de la importancia de hacer un buen uso del móvil, de las redes sociales y en general de Internet, que facilitan el debate de estos temas en clase con ellos.

Finalmente te proponen el juego del Privial, un juego de hasta 4 jugadores que contiene 75 preguntas distribuidas de las cinco temáticas tratadas, donde tus alumnos pueden aprender mientras juegan sobre la importancia de la privacidad y de su identidad digital. No dejéis pasar la oportunidad de jugar una partida.







La segunda página que recomiendo tanto a padres como a otros profesores es chaval.es, una página de referencia respecto al buen uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El objetivo de esta página es formar e informar sobre las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual. Otro de sus objetivos principales es salvar la brecha entre padres y educadores respecto al avance de los menores en el uso de las TIC, puedes seguirles en twitter en @chavalpuntoes

En esta página podemos encontrar múltiples noticias de actualidad relacionadas con las TIC, consejos sobre seguridad y un catálogo en el que encontrar útiles Apps, juegos, y aplicaciones educativas para que puedas jugar con tus hijos en casa o en el colegio con tus alumnos.

Destacar su nueva sección Comunidad TIC donde puedes conocer a expertos en el uso de las TIC con los menores, y experiencias de uso de la tecnología en el aula y en casa.


En la sección de recursos puedes encontrar entre otros la guía contra el ciberacoso para Educadores, y el decálogo de actuación ante el ciberacoso para padres.

3 comentarios:

  1. Hola Raúl, me han gustado mucho las páginas que propones, sobre todo Cuidatuimagenonline, los vídeos parecen divertidos y breves, van al grano, cosa importante cuando hay muchos alumnos, y el juego PRIVIAL es una muy buena idea para aprender jugando, les encanta. Probablemente los utilice este trimestre, gracias))

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul, estoy de acuerdo en los recursos que propones, son escuetos, efectivos y sencillos de entender para el nivel educativo al que van dirigidos, ademas lo ganmifica de forma que se accede a la información de forma casi sin esfuerzo y jugando.
    Buen aporte Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl, me han gustado mucho tus aportaciones sobre la seguridad en las redes y nuestros alumnos y gracias a la presentación del vídeo que has mostrado se me ha ocurrido una idea para mi instituto. Podríamos proponer en el Plan de Acción Tutorial la presentación de un video sobre este tema en la primera semana de clase en la hora de tutoría. De esta forma contribuiríamos a la concienciación sobre los riesgos de internet entre los adolescentes y al mismo tiempo estaríamos dando por hecho de que la utilización de las redes es un hecho que nadie quiere parar.
    También se podría mandar una circular a los padres con información sobre el tema y el asunto podría ser debatido en el Consejo Escolar. Así, nos aseguraríamos de que toda la Comunidad Educativa tiene la información necesaria para el uso de la Red de una forma segura y por otra parte estamos dando por hecho de que vamos a seguir trabajando conectados, que es de lo que se trata.

    ResponderEliminar