miércoles, 29 de abril de 2015

La sociedad española la más "conectada" de Europa


La sociedad española, la más “conectada” de Europa: 8 de cada 10 móviles son smartphones y el 78% de los internautas usan Internet todos los días según la 15ª edición del informe anual de Telefónica “La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2014 presentado el 21 de Enero de 2015. 

La digitalización es imparable. Vivimos en hogares cada vez más conectados y organizamos el día con ayuda de nuestros smartphones y apps adaptadas a cada necesidad. Una de cada tres personas consulta el móvil cada 5 minutos y las redes sociales ganan terreno entre los adultos de 45 a 54 años. Quizás por eso, 2014 ha sido el año en que, por 1ª vez, ha disminuido entre los más jóvenes el uso de redes sociales, ya que prefieren el uso de la mensajería instantánea.

En el siguiente vídeo se recoge un resumen de los resultados obtenidos en el citado informe en aspectos como la evolución de Internet, como la vida es cada vez más digital, utilización de los diferentes dispositivos, el asentamiento del comercio electrónico y la relación entre los usuarios y la administración electrónica.




Conectividad.
Del informe se desprende como Internet se ha colado definitivamente en nuestras vidas y se ha integrado en las rutinas de la mayoría de los españoles. Somos ya 26,2 millones de usuarios (1,45 millones más que en 2013), el 93,5% navega todas las semanas y el 78,7%, todos los días, porcentaje que sube hasta el 88,9% en el caso de los jóvenes de 16 a 24 años.


De ellos, 20,6 millones se conectan diariamente, es decir, el 78 por cien del total viven conectados.  Y por primera vez,  el 50 por cien de las personas mayores, entre 55 y 64 años, son usuarios intensivos que acceden diariamente a Internet  siendo la franja de edad que más creció el pasado año (8,6 puntos porcentuales).

El acceso a Internet se hace cada vez más móvil, los terminales móviles continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad. En 2014, 21,44 millones de españoles han accedido a Internet en movilidad, 4 millones más que en 2013.


La fibra óptica es la tecnología de acceso que más ha crecido. Entre agosto de 2013 y agosto de 2014, el número de accesos FTTH han aumentado un 127 por cien hasta alcanzar los 1,1 millones y ya representan más del 10 por cien de la cuota de mercado.

La importancia de este dato es mayor si recordamos los distintos tipos de redes de fibra óptica (FTTx):
  • FTTN: Fibra hasta el nodo (Node) o punto de terminación de red óptica (ONU, Optical Network Unit) compartido por varios usuarios que acceden a través del par trenzado.
  • FTTC: Fibra hasta la acera, donde la fibra llega hasta el punto ONU situado en la esquina (Corner) de la manzana del abonado y al que se accede a través de la red de cobre.
  • FTTB: Fibra hasta el edificio (Building) donde esta el punto ONU que suministra el servicio.
  • FTTH/FTTP: Fibra hasta el propio local u hogar. La fibra llega desde el nodo de servicio OLT(Optical Line Terminator) de la centrarl hasta el nodo terminal del abonado (ONT, Optical Network Terminator), que se halla en la casa o en las dependencias de las instalaciones del cliente.


Mensajería instantánea y redes sociales.

El uso de la mensajería instantánea ha crecido un 206%  en los últimos dos años hasta alcanzar el 78% de la población con teléfono móvil. El mensaje instantáneo, el mensaje a una red social y la comunicación en persona son los tres canales preferidos para la comunicación con personas del entorno.

El uso de las redes sociales ha aumentado tres puntos hasta el 67,1%. La franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del  43,5 en 2013 al 52,3% en 2014. Los que más acceden a las redes sociales (91,3%) son los internautas entre los 16 y 24 años, aunque por primera vez el porcentaje ha caído 3,3 puntos en relación a 2013.


Dispositivos.

España es el líder europeo de penetración del Smartphone, 4 de cada 5 teléfonos móviles en España son inteligentes, el 81% de los teléfonos móviles en España. Ello no debe ensombrecer el importante crecimiento del 68% de la venta de tablets en 2014.


El dispositivo utilizado marca una tendencia hacia que el uso del ordenador está más vinculado a razones profesionales, el Smartphone se usa para la comunicación y la tablet para una finalidad más general.


Uso de Internet: cómo y para qué.

  • Comprar. Casi 15 millones de españoles ya compran por Internet. De ellos, 2 millones lo han empezado a hacer en el ultimo año.
  • Estudiar. España lidera Europa en el uso de las tecnologías en los colegios y en los MOOCs (Massive Open Online Courses)
  • Contenidos. El consumo de vídeo bajo demanda supera a la televisión en abierto entre los más jóvenes. El 95% de ellos ve contenidos gratuitos en la red. 
  • Gestiones. El 49% de los españoles ha interactuado con la e-Administración el pasado año.
  • La preocupación por la privacidad impulsa hasta el 50% el tráfico de Internet cifrado frente al 10%  del año anterior.
  • El idioma español tiene un gran potencial de crecimiento en la Red y ya es el segundo más utilizado en las redes sociales, incluso en ciudades como Nueva York y Londres.


Tendencias de uso, tendecias futuras que ya están presentes.

Encriptación, Big Data, el vehículo inteligente y el impulso de nuevas generaciones de M2M resumen las tendencias futuras de la vida digital que ya están presentes en nuestra sociedad. La preocupación por la privacidad ha pasado a ocupar un lugar central en la opinión pública y la respuesta ha sido la introducción acelerada de la encriptación en las principales Web que generan tráfico en Internet.

Las técnicas de Big Data que permiten gestionar gran cantidad de datos tanto estructurados como no estructurados en tiempo real se han convertido en pilar fundamental de nuevos modelos de negocio impulsados por el desarrollo tecnológico de una nueva generación de M2M. Esta nueva generación se caracteriza por la conexión de un número ingente de dispositivos y una mayor autonomía de los dispositivos conectados, con la consiguiente reducción de costes de operación.  Las Smart cities y el comercio local son dos de los ámbitos de actividad donde más claramente se están apreciando las nuevas tendencias. El despliegue de tecnologías M2M crecerá fuertemente en los próximos años superando barreras de costes y conectividad.

El automóvil es el espacio preferido por los usuarios para el futuro acceso a Internet con un 57%, por delante de las gafas (42%), el reloj (39%) y el frigorífico (36%). Se estima que en 2020 el 90% del parque de vehículos dispondrá de capacidades de conectividad orientadas a mejorar la experiencia del viaje, la conducción y seguridad y la gestión del propio vehículo.


Servicios en la nube

Según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI) en el informe "perfil sociodemográfico de los internautas" (datos INE 2014 en Febrero del 2015) se recoge el uso de servicios en la nube realizado por el perfil sociodemográfico de los internautas en el que un 30,9 % de los internautas de los últimos tres meses utiliza espacio de almacenamiento en Internet. El 26%, asimismo, comparte ficheros en Internet. La nube se utiliza básicamente para guardar fotos (83,8 %), documentos (66,6 %), música (42,1 %) y vídeos (40,5 %).


Del trabajo propuesto en el curso "Educación conectada en tiempo de Redes" del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) en el que se ha realizado una encuesta a los alumnos, familias y profesores sobre el uso de las Redes Sociales, podemos ver como se confirman los resultados recogidos en el informe anual de Telefónica y en el perfil sociodemográfico de los internautas del ONTSI, destacando los siguientes resultados:
  • El 92,8% de los alumnos tienen Internet en casa, el 92,9% de las familias y el 95,8% de los profesores.
  • En cuanto al uso de Internet en el centro educativo los alumno lo utilizan sólo un 74,3% frente al 91,1% de los profesores, mientras que el 67,2% de las familias lo usan en su lugar de trabajo.
  • El uso más utilizado de Internet por los alumnos es para comunicarse con sus familias con un 69,2%, mientras que el uso más utilizado por parte de los profesores y familias es para consultar información para el trabajo/estudio.
Como conclusión me gustaría destacar que los alumnos hacen un uso mucho más social de Internet que nosotros docentes y padres, pero que tal y como se desprende del informe de Telefónica, cada vez más las redes sociales ganan terreno entre los adultos, mientras que los jóvenes se empiezan a decantar más por la mensajería instantánea.

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