martes, 21 de abril de 2015

Uso Redes sociales y Realidad Aumentada en el aula

Siempre que observo el museo informático de mi centro, que tanto nos ha costado crear a los profesores del departamento de informática a lo largo de todos estos últimos años con las piezas que nos donaban otros compañeros, personal del centro, padres, alumnos,... pienso en como podría hacerle cobrar vida, hacerlo más atractivo y cercano para todas las personas que con ojos de curiosidad lo observan al pasar día tras día.

Creo que ha llegado el momento de dar un paso más, dar vida a nuestro museo con las posibilidades que nos ofrece la realidad aumentada y con una buena difusión en las redes sociales una vez acabado el proyecto podremos abrir las puertas de nuestro museo y darlo a conocer a todos.

Museo Informático
  
Proyecto Despertar al Museo Informático.
  •  Nivel: Ciclo Formativo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes.
  • Objetivos a alcanzar:
    1. Identificar los componentes de un equipo informático.
    2. Seleccionar los componentes a ensamblar de un equipo.
    3. Describir las funciones de los distintos componentes informáticos, comparando las prestaciones de distintos fabricantes.
    4. Ensamblar un equipo informático aplicando las técnicas de montaje.
    5. Reconocer las nuevas tendencias en el ensamblaje de equipos.
    6. Identificar y describir los distintos tipos de procesadores.
    7. Reconocer y describir las diferentes unidades de almacenamiento y sus características.
    8. Conocer las características de las diferentes tarjetas de expansión.
  • Materia: Montaje y Mantenimiento de Equipos (MME)
  • Tiempo que se va a desarrollar en el aula. La temporalización sería mediante un proyecto integrador que se llevaría a cabo a lo largo de todo el curso. Una sesión de 3 horas al final de cada Unidad Didáctica.
  • Recursos necesarios para llevarlo a cabo: Cámara de fotos, cámara de vídeo, móvil...
  • Desarrollo de la actividad: Al final de cada unidad didáctica les entregaría a los alumnos los componentes del museo relacionados con el tema que acabamos de ver. 
    • Los alumnos realizarían en grupos un vídeo explicando detalladamente las características de cada uno de los componentes. Potenciaría su creatividad.
    • Cada grupo subiría su propuesta, vídeos, imágenes,... a un canal de Youtube, a un tablero de Pinterest o al moodle del centro. Haríamos entre todos una votación para elegir la mejor presentación de cada componente.
    • Realizaríamos el diseño de un tablón en el que se mostraran los códigos QR de cada componente o las imágenes de cada componente para que quién quiera pueda ver en todo momento con realidad aumentada la presentación de cada componente.
    • La última fase sería una vez realizado todo el trabajo poder ofrecer la posibilidad de que vengan a visitar nuestro museo informático de otros centros.

Quién sabe quizás el curso que viene a principio de curso se lo plantee a los alumnos para llevarlo a cabo y consigamos entre todos despertar el museo y satisfacer la curiosidad de todas esas miradas furtivas.

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