Siempre que observo el museo informático de mi centro, que tanto nos ha costado crear a los profesores del departamento de informática a lo largo de todos estos últimos años con las piezas que nos donaban otros compañeros, personal del centro, padres, alumnos,... pienso en como podría hacerle cobrar vida, hacerlo más atractivo y cercano para todas las personas que con ojos de curiosidad lo observan al pasar día tras día.
Creo que ha llegado el momento de dar un paso más, dar vida a nuestro museo con las posibilidades que nos ofrece la realidad aumentada y con una buena difusión en las redes sociales una vez acabado el proyecto podremos abrir las puertas de nuestro museo y darlo a conocer a todos.
Proyecto Despertar al Museo Informático.
- Nivel: Ciclo Formativo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes.
- Objetivos a alcanzar:
- Identificar los componentes de un equipo informático.
- Seleccionar los componentes a ensamblar de un equipo.
- Describir las funciones de los distintos componentes informáticos, comparando las prestaciones de distintos fabricantes.
- Ensamblar un equipo informático aplicando las técnicas de montaje.
- Reconocer las nuevas tendencias en el ensamblaje de equipos.
- Identificar y describir los distintos tipos de procesadores.
- Reconocer y describir las diferentes unidades de almacenamiento y sus características.
- Conocer las características de las diferentes tarjetas de expansión.
- Materia: Montaje y Mantenimiento de Equipos (MME)
- Tiempo que se va a desarrollar en el aula. La temporalización sería mediante un proyecto integrador que se llevaría a cabo a lo largo de todo el curso. Una sesión de 3 horas al final de cada Unidad Didáctica.
- Recursos necesarios para llevarlo a cabo: Cámara de fotos, cámara de vídeo, móvil...
- Desarrollo de la actividad: Al final de cada unidad didáctica les entregaría a los alumnos los componentes del museo relacionados con el tema que acabamos de ver.
- Los alumnos realizarían en grupos un vídeo explicando detalladamente las características de cada uno de los componentes. Potenciaría su creatividad.
- Cada grupo subiría su propuesta, vídeos, imágenes,... a un canal de Youtube, a un tablero de Pinterest o al moodle del centro. Haríamos entre todos una votación para elegir la mejor presentación de cada componente.
- Realizaríamos el diseño de un tablón en el que se mostraran los códigos QR de cada componente o las imágenes de cada componente para que quién quiera pueda ver en todo momento con realidad aumentada la presentación de cada componente.
- La última fase sería una vez realizado todo el trabajo poder ofrecer la posibilidad de que vengan a visitar nuestro museo informático de otros centros.
Quién sabe quizás el curso que viene a principio de curso se lo plantee a los alumnos para llevarlo a cabo y consigamos entre todos despertar el museo y satisfacer la curiosidad de todas esas miradas furtivas.
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